martes, 23 de abril de 2013

Lectura: "La lista de mis deseos" de Grégoire Delacourt



Hoy es el Día Internacional del Libro y quiero aportar mi pequeño granito de arena con una pequeña lectura que recomiendo.

Amigas que leéis este blog y que gustáis de compartir el mundo de las labores, de las cosas hechas a mano, éste es un libro especial. Es muy breve pero condensa en sus ciento cincuenta y seis páginas esa historia que todas querríamos tener. Disponer del negocio de nuestros sueños: una mercería; tener un blog con muchas seguidoras a través del cual comunicar todos nuestros conocimientos: diezdedosdeoro; y poseer unas manos capaces de realizar todos esos proyectos que la mente imagina.

Sinopsis.- Esta es la historia de Jocelyne (Jo, mujer) y Jocelyn (hombre) que viven en una bella población de Francia, Arras. Tienen dos hijos ya mayores que no viven en casa. Jo (posee cierta reminiscencia de la Jo de "Mujercitas" de Louis May Alcott), soñaba con ser diseñadora e irse a París a asistir a las clases del Studio Berçot o de Esmond pero se tuvo que conformar con trabajar en la mercería de la señora Pillard. Así que tiene una mercería que funciona casi a medias y, además, tiene un blog: diezdedosdeoro; a través del cual pone a disposición de quien lo quiera todos sus conocimientos. A ella le gusta su trabajo pero se encuentra vacía por varios motivos muy comprensibles. Sus amigas gemelas Danièle y François son las que juegan a la loto y las que la animan. Con ellas mantiene una verdadera amistad. Jo se decide a participar y resulta agraciada y es en ese momento, cuando decide sopesar el valor de las cosas que tenemos y que no tenemos.

Jo es quien narra la historia en primera persona. Lo hace de forma triste, muy triste, desengañada, melancólica. Los capítulos son cortos y no tienen muchos diálogos, pero la verdad, no los he echado de menos. Éstos los encontramos dentro de la narración y la lectura se hace fácil y comprensible. De forma breve, solamente encontramos la historia contada en tercera persona cuando se centra en describir las miserias del marido de Jo. 

Considero que el libro es una alabanza a los padres cuando dice "Sé que nunca mimamos bastante a nuestros padres y que cuando tomamos conciencia de ello ya es demasiado tarde". Y sobre todo, es una elegía hacia su propia madre: "Echo de menos a mi madre con la misma intensidad que el día en que se desplomó. Sigo sintiendo frío al pensar en ella".

El autor consigue captar el espíritu de este mundo que, desde hace un tiempo, ha invadido el espacio virtual a través de los innumerables blogs que muchas mujeres, sobre todo, han decidido mostrar, a todo el que lo quiera, para exponerlo, compartirlo, enseñarlo... A todo ello podemos sumar las descripciones precisas que hace de los sentimientos que se desatan en las personas, la necesidad de hablar y de comunicar propia de las mujeres, la pérdida de los seres queridos y el amor puro y verdadero hacia una madre. 

En definitiva, el libro es una pequeña y estimable aportación de respeto, admiración y consideración al mundo de las labores, de las agujas y el hilo, de las telas y los bastidores, de los dibujos y el color.




2 comentarios:

  1. Reme que bonico me parece este libro. Cuando puedas me lo pasas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!. Tiene muy buena pinta. Invita a leerlo. Besos

    ResponderEliminar