viernes, 9 de agosto de 2013

Lectura: "Ethan Frome" de Edith Wharton.



Sinopsis.- En Starkfield, Massachusetts, el granjero Ethan Frome está casado con Zenobia, algo mayor que él. Cuando Mattie Silver, prima de ésta, queda huérfana y sin fortuna, la acogen en su casa para que atienda la casa y a Zenobia, mujer enfermiza. La llegada de la joven Mattie sacará a Ethan Frome de su anodina vida.

La característica de esta novela es la sencillez de la trama, del estilo y de los personajes. 

Esta corta novela tiene tres partes claramente diferenciadas:
- La narración de la primera parte corre a cargo de un visitante de la ciudad que, por razones de trabajo, se encuentra allí y se interesa por la historia de Ethan Frome. Sin embargo, en el pueblo, apenas nadie le quiere recordar su historia. Será la casualidad y la falta de transporte lo que le lleve a tener contacto con Ethan Frome.
- La segunda parte está narrada en tercera persona y se traslada en el tiempo veinte años atrás para que el lector pueda conocer la historia de Ethan Frome, Zenobia Frome y Mattie Silver.
- En la tercera parte, el visitante cuyo nombre desconocemos vuelve a tomar la palabra y nos expone la situación actual de la vida de esos tres personajes.

Esta historia nos da qué pensar en cuanto a esas decisiones que tomamos, a veces por comodidad, y que después nos demuestran que fueron equivocadas y nos apesadumbran el resto de nuestra vida, las temibles consecuencias de nuestros hechos. También se pone de relieve que algunas personas no tienen decisión para enmendar los errores, cambiar su vida, unas veces por prevalecer los principios, otras por no saber qué camino tomar. Todo esto junto crea un ambiente que desemboca en un desenlace trágico que percibimos a lo largo de la lectura de todo el texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario