jueves, 29 de agosto de 2013

Lectura: "Lo mejor de la vida" de Rona Jaffe.

 
 
Sinopsis.- Caroline Bender tiene veinte años y vive con sus padres en Port Blair, Nueva York. Después de acabar la Universidad en Radcliffe y de romper con su novio, Eddie Harris, decide matricularse en un curso de taquigrafía comercial y acepta su primer trabajo en la editorial Fabian Publications en Radio City. Allí conocerá a otras chicas jóvenes como ella cuyo objetivo en su vida es trabajar, ahorrar, casarse y dejar el trabajo para cuidar de su casa y de su familia. Así, conoceremos a Mary Agnes Russo, April Morrison, Gregg Adams y Barbara Lemont. Caroline, al igual que todas quiere casarse pero el trabajo también lo considera importante.
 
Esta historia se sitúa en el tiempo en el año 1952, en Nueva York, donde las mujeres trabajan de secretarias, mecanógrafas, editoras... Todas quieren casarse, no estar solas. Los hombres las quieren también pero, como siempre, la forma en que lo hacen no siempre concuerda con el deseo de ellas. Muy pocos son los que llegan hasta el final por el amor verdadero y de una forma honesta. Las vidas de estas cinco chicas son diferentes teniendo únicamente en común conseguir que alguien las quiera para casarse y no estar solas. 
 
La autora, Rona Jaffe, escribió este libro inspirando ella misma al personaje de Caroline Bender y lo publicó  en el año 1958. En los años cincuenta, temas como el sexo, el acoso laboral y el aborto no se trataban abiertamente. Sin embargo, ahora, en la actualidad, al leer este libro no nos sorprenden ni nos escandalizan que dichos temas se traten en las historias de mujeres. Lo cierto fue que la novela se convirtió en un éxito de ventas, llegando incluso a rodarse en 1959 una película protagonizada por Joan Crawford, "Mujeres frente al amor". Espero poder verla.
 
El libro me ha gustado mucho. Aunque es denso (seiscientas catorce páginas) está lleno de interés y es muy entretenido. Solamente le veo un par de fallos en cuanto al desarrollo de dos de las historias ya que no explica claramente lo que sucede en la relación de Caroline con Mike Rice, ni qué le ocurre verdaderamente a Gregg Adams si lo que hace se debe a una enfermedad o está realmente fundada en el secreto de David Wilder Savage. Y si hablamos del final, es totalmente inesperado y sorprendente ya que no cuadra con la personalidad de la protagonista a lo largo de todo el libro. Te deja incrédula y pensando que quieres saber más.
 
Rona Jaffe,  en el epílogo de la novela nos dice "Lo mejor de la vida es un documento sociológico, pero también habla del cambio: de cómo cambian nuestros sueños, de cómo cambia nuestra vida, de cómo todo cuanto nos sucede nos cambia...".

1 comentario:

  1. ¡Qué intersante me parece! Cuando acabe con el que estoy leyendo te lo pido prestado. Un beso.

    ResponderEliminar