viernes, 30 de mayo de 2014

Lectura: "La felicidad es un té contigo" de Mamen Sánchez




Sinopsis.- Atticus Craftsman recibe el encargo de parte de su padre de ir a Madrid a cerrar la revista “Librarte” y despedir a los trabajadores ya que no han cumplido la misión de convertirla en una publicación literaria de prestigio. Los cinco trabajadores de la revista son mujeres, las cuales cerrarán filas para luchar por que no se cierre la revista. Atticus será la víctima inocente de las intrigas de estas cinco amigas, todas ellas misteriosas. Su padre, Marlow Craftsman, acude a la policía y, será el inspector Alonso Manchego, que fantasea con la idea de parecerse al Quijote, quien desentrañe la misteriosa desaparición de Atticus. 

AUTORA.- Mamen Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura, además de cursos de Literatura y Civilización Francesa en la Sorbona y de Literatura Inglesa en las Universidades de Londres y Oxford. Es directora adjunta de la revista ¡Hola! Y directora de ¡Hola! México. Sus obras son: "Juego de damas", "Producto reutilizable", "Agua del limonero", "El gran truco", "Gafas de sol para días de lluvia", "Aventura en Tonatzin" y "La estrella de siete puntas".

ESTILO.- En este libro se aprecia, por parte de la autora, un perfecto dominio del lenguaje y de los giros estilísticos propios de la lengua española, por todo lo cual la lectura se convierte en un entretenimiento y un verdadero placer. Los diálogos son fluidos, los personajes perfectamente reales aunque algo estereotipados –desde los ingleses Marlow y Moira Craftsman, padres de Atticus, al peculiar inspector Manchego y las cinco mujeres Berta Quiñones, la directora de la revista, Soléa Abad Heredia, la periodista, María la administradora, y Asunción y Gabriela….

REFERENCIAS AL MUNDO DE LAS LABORES.- A lo largo de la obra encontraremos varias alusiones a las labores de aguja, sobre todo del mundo tejeril:

-      “Tal vez un tapete de colores alegres, pensó Berta, o un mantel de croché con sus borlones de pasamanería podría disfrazarla de mesa camilla”.

-      - “En la cocinilla se calentaron biberones y purés; en invierno se tejieron bufandas de lana rosa”.

-      “Asunción leía, se documentaba, comparaba, tejía”.

-      “La señora Susana había resultado ser un ama de casa entregada a la causa del ganchillo y el croché […]”.

APRECIACIÓN PERSONAL.- El amor, el enredo, el humor y la chapucería confluyen en un libro nada aburrido, sí al contrario, divertido. El libro, en su conjunto, no está mal, es ameno en su lectura. Sin embargo, me ha gustado más la primera parte en donde se realiza la presentación de la trama y de los personajes principales. El typical spanish y la España profunda se ven reflejados en la parte del libro que se desarrolla en Granada, con la familia de Soleá como tópico: la superstición, el clan familiar, la abuela como matriarca, etc.

Personalmente recomiendo la lectura de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario