martes, 9 de septiembre de 2014

Lectura: "Historia del rey transparente" de Rosa Montero

 
Sinopsis.- En la Edad Media, en Francia, que es donde se encuadra la historia, las guerras son continuas, los pueblos y sus habitantes nunca permanecen tranquilos por mucho tiempo. El pueblo de Leola es atacado y se llevan a los hombres, entre ellos a su padre, a su hermano y a su futuro esposo. Tras la desolación y la pérdida de sus seres queridos, Leola decide marcharse en busca de Jacques, su amado, y para ello utilizará los ropajes masculinos para pasar desapercibida. En su viaje encontrará a Nyneve, una bruja de magia blanca que le ayudará en su transformación como hombre. En sus viajes se encontrará con los albigenses también conocidos como cátaros, y con ellos comenzará una nueva y decisiva etapa.

CONTEXTO HISTÓRICO.- La historia se desarrolla durante veinticinco años. Sin embargo, en la narración aparecen personajes y hechos históricos anacrónicos. Entre los primeros encontramos a Bernardo de Claraval (1090-1153), a la reina Leonor de Aquitania (1122-1204), además de Ricardo, duque de Aquitania, conocido como “Corazón de León” (1157-1199). Entre los segundos se hace referencia a La Cruzada de los Niños (1212) y la cruzada de Pedro de Amiens en 1095.

AUTORA.- Rosa Montero (Madrid, 1951). Ha cultivado varios géneros literarios como el relato como “Amantes y enemigos”, guiones televisivos como “Media naranja”, el teatro con “Sólo los peces muertos siguen el curso del río”, el ensayo con ”Historias de mujeres”, “La loca de la casa” y la novela con “Crónica del desamor”, “Te trataré como a una reina”, “Amado amo”, “Temblor”, “Bella y oscura”, “La hija del caníbal” y “El corazón del tártaro”.

ESTILO.- La historia está narrada en primera persona, a través de la protagonista, Leola.

El uso que varios personajes (Dhuoda, La Dama Blanca, Leola) hacen de la expresión “Mi Leo”, “Mi Jacques”, al referirse a otra persona, es realmente ridículo.

El transcurrir del tiempo se anuncia como si los años no importaran. El objetivo inicial que fue que Leola encontrara a su amado, queda relegado a la nada, sin explicación alguna.
 
APRECIACIÓN PERSONAL.- Conforme vas leyendo este libro te das cuenta de que la historia no es creíble, ni siquiera entretenida, además de ser absurdos y ridículos los personajes. Esta es, tal vez, la peor novela histórica que he leído, aunque la autora, sin embargo, encuadra su libro dentro de las aventuras y la fantasía. En verdad que no he leído que aparezcan hadas, elfos u otros personajes propios de la literatura fantástica. Solamente en una ocasión se menciona la posible aparición de un unicornio como símbolo de pureza, pero ahí se queda. Después de darle varias oportunidades decido quedarme en la página 351 y leer los últimos tres capítulos para enterarme del final, el Apéndice y las “Consideraciones finales” de la autora.

2 comentarios:

  1. Tengo este libro en la estantería para leerlo, pero me acabas de quitar las ganas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lee Olvidado rey Gudu de Ana Maria Matute,cuento para adultos, a ver si te f
    gusta.

    ResponderEliminar