viernes, 3 de abril de 2015

Lectura: "Todo bajo el cielo" de Matilde Asensi.


 

Sinopsis.- Elvira Aranda es una pintora española que vive en el París de los años veinte y que recientemente ha tenido que hacerse cargo de su sobrina Fernanda. Su marido, Rémy De Poulain, ha muerto asesinado en extrañas circunstancias a manos de “La Banda Verde” y se ven obligadas a viajar a Shanghai. Junto con el anticuario Lao Jiang, el corresponsal irlandés Patrick Tichborne, el joven Biao y el Maestro Rojo viajarán por toda la geografía china realizando la búsqueda del tesoro del Primer Emperador, Shi Huang Ti.
CONTEXTO HISTÓRICO.- En el año 1923. El trasfondo del libro pretende unir la reciente mayoría de edad de Puyi (el último emperador cuya vida recreó en el cine el director Bernardo Bertolucci), el cual quiere recuperar el trono, con el descubrimiento del sagrado mausoleo de Shi Huang Ti. En este momento histórico perviven el odio a los “diablos extranjeros” y a los japoneses (que los llaman enanos pardos), el Partido Nacionalista Chino, el Kuomintang y el nacimiento del Partido Comunista Chino.

El Primer Emperador, Shi Huan Ti (260 a.C.-210 a.C., siendo emperador desde 221 a.C.), fue quien unificó China y llevó a cabo el proyecto de construcción de la Gran Muralla China, unificó los pesos, medidas y la moneda, adoptó un único sistema de escritura (el actual) y realizó una red centralizada de canales y caminos. Durante treinta y ocho años se construyó su mausoleo que es un gigantesco recinto funerario que alberga la tumba del emperador, 400 tumbas más y los famosos Guerreros de terracota de Xian. Se encuentra en el monte Li y tiene una superficie de 2,13 kilómetros cuadrados, cubriendo un total de 60 kilómetros cuadrados al encontrarse junto a otras tumbas. En 1974 se descubrió el conocido ejército de Guerreros de terracota compuesto de unas 8.000 figuras a tamaño natural de guerreros (asombra que todos ellos posean rostros diferentes) y de caballos.

 AUTOR.- Matilde Asensi Carratalá nació en Alicante el 12 de junio de 1962. Es periodista y escritora de novela histórica y de aventuras. Su primera novela fue "El salón de ámbar" en 1999. Le siguieron: "Iacobus" (2000), "El último Catón" (2001), "El origen perdido" (2003), "Peregrinatio" (2004) y la trilogía "Martín Ojo de Plata" compuesta de "Tierra firme" (2007), "Venganza en Sevilla" (2010) y "La conjura de Cortés" (2012).
  
ESTILO.- Narrado en primera persona en boca de Elvira Aranda, la protagonista. El libro está dividido en cinco capítulos.
  
APRECIACIÓN PERSONAL.- He leído varios libros de esta autora y, la verdad, me ha decepcionado mucho este libro ya que esperaba una prosa más elaborada y una trama más intrigante. La lectura se me ha hecho pesada y considero que de las cuatrocientas cincuenta y siete páginas le sobran la mitad de ellas. Los personajes son totalmente estereotipos por lo que el tratamiento psicológico de ellos y entre ellos es nulo. Elvira es la típica mujer moderna, progresista, independiente y, en cambio, su sobrina obedece a la típica estampa de la España profunda, mujer vestida de luto, gorda, iletrada y carente de belleza. Lo único que me ha gustado han sido los datos y acontecimientos históricos que aporta. No llega a ahondar en todo lo típico de la cultura china: el Feng Shui, el Tao, el Taichi e introduce los diferentes inventos chinos (hierro fundido, el papel, la dinamita, etc.) sin llamar la atención. No sé si realmente serán proverbios chinos pero me han gustado dos afirmaciones que aparecen en boca de los personajes chinos, más concretamente del maestro Lao Jiang: “Hay que vivir aprendiendo a reconocer lo que hay de bueno en lo malo y lo que hay de malo en lo bueno” y “Actuar precipitadamente acorta la vida”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario