lunes, 28 de diciembre de 2015

Lectura: "La mujer del viajero en el tiempo" de Audrey Niffenegger



Sinopsis.- Henry De Tamble es bibliotecario en Newberry y Clare Abshire es una artista que se dedica a realizar esculturas de papel. Henry sufre una cronoafección, una enfermedad genética que le provoca viajar tanto al pasado como al futuro en forma de adulto y de niño. Entre ellos surgirá una amistad que les llevará a coincidir como pareja y a tener una vida en común con los sinsabores que les ocasiona el cronodesplazamiento de Henry, al cual le impide permanecer en el presente durante mucho tiempo.

AUTOR.- Audrey Niffenegger nació el 13 de junio de 1963 en South Haven (EEUU).

Es profesora en la Universidad de Columbia, en Chicago, en el Center for Book and Paper Arts del Columbia College donde se preparan ediciones de libros pintados a mano y  donde imparte clases de producción editorial y creación literaria.

Esta es su primera novela y trata de darle un nuevo enfoque al tema de viajar en el tiempo tratándolo desde el punto de vista humano, sobre todo en la relación del protagonista con su pareja y con otros parientes, en donde encuentra el apoyo necesario.

ESTILO.- Esta novela tiene 602 páginas y fue publicada en el año 2003. El libro ganó el Exclusive Books Boeke Prize (2005) y el British Book Award (2006).

La historia está narrada en primera persona por ambos personajes, y en ella podemos observar que no se produce ningún cambio narrativo a lo largo del relato: lenguaje sencillo, frases cortas, diálogos y escenas minuciosamente descritas.

La novela está estructurada en tres partes claramente identificadas con la presentación, el nudo y el desenlace.

Los personajes secundarios nos ayudan a comprender las relaciones afectivas que mantienen con los dos personajes principales: Richard Tamble (padre de Henry, violinista), Annette Lyon Robinson (madre de Henry, cantante de ópera), Lucille y Philip Abshire (padres de Clare), Elizabeth Meagram (abuela de Clare), Gómez y Charisse (amigos de Clare), Dr. David Kendrick (genetista), Nell (cocinera de la familia de Clare), Sra. Kimy (vecina de Henry y quien lo crió),

Según Wikipedia, la autora considera la historia como una metáfora de sus relaciones fallidas. En cuanto al género al que pertenece la novela, está considerada, según quién lo valore, de ciencia ficción o romántica. Los temas tratados son el amor, la pérdida de los seres queridos y el libre albedrío. Se utiliza el viaje en el tiempo para explorar la falta de comunicación y la distancia en las relaciones humanas, principalmente en los matrimonios, además de profundizar en algunas preguntas existenciales sobre la muerte, la ausencia, la imposibilidad de tener hijos.

En cuanto a las influencias que la autora ha recibido, ella misma ha afirmado que su fuente de inspiración fue un epígrafe de la novela “Man and time” de J.B. Priestley (1964). Otros autores que ha citado como influencias en el libro son Richard Powers, David Foster Wallace, Henry James y Dorothy Sayers.

APRECIACIÓN PERSONAL.- Supe de esta novela al ver la película “Más allá del tiempo”, dirigida por Robert Schwentke y protagonizada por Eric Bana y Rachel McAdams (2009). Entonces decidí comprar el libro y apreciar la historia desde su origen. Reconozco que tanto la película como la novela me han gustado. La única diferencia que he podido apreciar entre película y libro ha sido en cuanto a los personajes secundarios, ya que es en la novela donde están muy bien delimitadas sus respectivas relaciones con los personajes principales de Henry y Clare.

REFERENCIA A LAS LABORES.

Pág. 80. “Yo le he comprado un jersey verde, igual que el mío azul que tanto le gustaba, el del cuello de ganchillo de Laura Ashley”.

Pág. 155. “[…] se conjuga con el espectáculo que ofrecen unas butacas antiguas de petit point, con unas patas sólidas y talladas, combinadas con unas pinturas aterciopeladas que representan a Elvis”.

Pág. 326. “Clare se ha retirado entonces a su cuarto donde habita su mente, y se queda ahí sentada, haciendo punto o cualquier otra actividad”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario